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Por segundo año consecutivo Porsche ha conseguido todo en el Campeonato del Mundo de Resistencia FIA (WEC): la victoria en Le Mans, el título en el Campeonato del Mundo de Constructores (logrado ya en Shanghai) y, ahora, en la prueba final de Baréin, de nuevo el triunfo en el Campeonato del Mundo de Pilotos. En la última de las nueve carreras del WEC 2016, Timo Bernhard (Alemania), Brendon Hartley (Nueva Zelanda) y Mark Webber (Australia) terminaron terceros, después de haber salido desde el segundo puesto de la parrilla con su Porsche 919 Hybrid. Los nuevos campeones del mundo, Romain Dumas (Francia), Neel Jani (Suiza) y Marc Lieb (Alemania), sólo pudieron acabar sextos, tras un contacto con otro coche al principio de la prueba. El doblete incontestable de Audi fue una impresionante despedida del WEC.

La carrera de seis horas comenzó a las 16:00, hora local, con temperaturas ambiente cercanas a los 30 grados centígrados. Una vez que se puso el sol a las 16:45 horas la temperatura bajó a los 24 grados.

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Cómo fue la carrera para el coche número 1:

Bernhard tomó la salida desde la segunda posición de la parrilla y dejó que Jani, con el coche gemelo, le pasara en la primera vuelta. En el giro 13 el Audi número 7 también le adelanta; Bernhard es ahora cuarto. Tras 29 vueltas pasa el testigo a Webber, quien logra mejorar hasta el tercer lugar al adelantar al Toyota número 5 en el giro 43. Hartley se pone al volante después de 59 vueltas, al cumplirse la 89 Bernhard le releva y Hartley sube de nuevo al vehículo pasado el giro 120. Bernhard se pone una vez más al volante en la vuelta 150 hasta que, tras 180 giros, Webber toma el testigo para disfrutar del último relevo de su carrera deportiva. Después de 201 vueltas lleva el 919 a la tercera plaza.

Cómo fue la carrera para el coche número 2:

Jani mejora en la primera vuelta desde la tercera a la segunda posición. En la 15 es adelantado por el Toyota número 7. Jani ahora es tercero por delante del otro Porsche. Después de 28 vueltas hace su primer pit stop y continúa. Una vuelta más tarde se toca con un GT y tiene que parar de nuevo: se cambian el neumático dañado y la parte trasera de la carrocería. Ahora el Porsche número 2 lleva una vuelta de retraso. Tras 60 giros Dumas toma los mandos y, después de 91, es el turno de Lieb que, tras 122 vueltas, deja otra vez a Jani al volante. Después del giro 153 sube de nuevo Dumas. Lieb regresa al coche para el último relevo y 20 minutos más tarde cruza la meta con 198 vueltas cumplidas, para convertirse en campeón del mundo junto a sus compañeros.

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Declaraciones después de la carrera:

Fritz Enzinger, Vicepresidente del Proyecto LMP1: “La carrera de hoy ha demostrado qué es lo que caracteriza al Equipo Porsche. Es capaz de manejar una prueba difícil bajo una gran presión. Sólo puedo decir gracias a los seis pilotos, a cada miembro del equipo y a los integrantes del Consejo de Dirección de Porsche, que han apoyado este programa desde el principio. Hoy en la pista también han mostrado personalmente su apoyo absoluto al proyecto. Enhorabuena a Audi por su muy merecida victoria y gracias por haber sido unos grandes competidores; os echaremos de menos”.

Andreas Seidl, Director del Equipo: “Ganadores de Le Mans, del Campeonato de Constructores y del de Pilotos; por segundo año consecutivo hemos logrado todos nuestros objetivos. Es una inmensa alegría para nosotros como Equipo Porsche. Felicito a nuestros tres campeones del mundo Marc, Neel y Romain, así como a todo el equipo del coche número 2. Este vehículo ha sido el único de todos los LMP1 que no ha estado ni un solo segundo dentro del box con problemas técnicos durante las carreras de 2016. Ahora ya estamos pensando en las celebraciones. Y, después de una pequeña pausa para descansar, comenzaremos a tope con los preparativos de cara a 2017”.

Timo Bernhard (35 años, Alemania): “Mi salida no fue demasiado mala. Neel vino por dentro y, por supuesto, le dejé espacio para adelantar. Teníamos la misma velocidad y ninguno éramos lo suficientemente rápidos para dar caza al Audi, pero batimos claramente al Toyota. Para nosotros era muy importante ceder el coche a Mark al final y permitirle hacer las últimas vueltas, y queríamos estar juntos en el podio por última vez. Ha sido un día muy emocional, demasiado para expresarlo en palabras”.

Brendon Hartley (27 años, Nueva Zelanda): “En mi primer relevo después de Timo y Mark pude conducir en unas condiciones bastante limpias. Tuve a Kazuki Nakajima detrás de mí y esto fue un poco difícil de manejar con el tráfico, pero salió bien. Respecto al Audi, esperábamos estar más cerca cuando bajara la temperatura, pero no sucedió así. Ellos se merecieron la victoria en su última carrera. Y para Mark y para nosotros también funcionó todo, pues pudimos estar en el podio en su despedida. Hicimos todo lo posible y es realmente muy triste ver que se marcha”.

Mark Webber (40 años, Australia): “Fui el segundo y el último piloto en subir al coche hoy y estoy muy contento con ambos relevos. A principio de carrera tuve una estupenda pequeña pelea con el Toyota número 5. Pude adelantarle y traté de distanciarme de él, pero no tenía el suficiente ritmo para pelear con el Audi. Luego, en el último relevo, fue muy emocionante cuando me puse el casco por última vez. He disfrutado de este relevo final y he tenido la posibilidad de llevar el coche hasta la bandera de cuadros en el tercer puesto, que era lo máximo que podíamos conseguir hoy. Para mí han sido tres años increíbles con Porsche, junto a Timo, a Brendon y a todo el equipo. Nada es para siempre, me paro en un buen momento y estoy deseando ver a todos de nuevo pronto”.

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Romain Dumas (38 años, Francia): “Para nosotros el podio se esfumó después de una hora de carrera. Tras el contacto de Neel con otro coche nuestro 919 se comportaba extraño. Teníamos un poco de sobreviraje en todas partes. Pero, debido a la situación del campeonato, no teníamos que apretar. Para nosotros era importante acabar la carrera de manera fiable y evitar cualquier error. Me alivia que todo haya salido bien”.

Neel Jani (32 años, Suiza): “Tuvimos un comienzo de carrera prometedor. También tuve un duro trabajo, porque frecuentemente me encontraba tráfico en los peores sitios, pero la estrategia y el primer pit stop fueron muy bien. Luego, cuando estaba en mi vuelta de regreso, un GT me golpeó y causó daños en un neumático trasero y en la carrocería. Después de la reparación el coche nunca más fue bien y no tuvimos oportunidad de recortar la gran ventaja que nos sacaban los de delante. Todo lo que podíamos hacer era confiar que el Toyota número 6 no ganara y asegurarnos de no tomar ningún riesgo en la pista”.

Marc Lieb (36 años, Alemania): “Para mí todo fue bastante tranquilo y sólo me preocupé de llevar el coche por la pista. Desde el golpe de Neel cuando estaba en su relevo al principio de la carrera, el volante nunca más fue recto. Al final nuestro 919 no estaba en la mejor forma, pero lo hicimos funcionar y conseguimos el objetivo”.

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Todas las clasificaciones están en: http://www.fiawec.com/courses/classification.html